El Juego social entre perros

El juego es fundamental en perros adultos y cachorros, a los pequeños les vale para aprender y a los mayores a socializar con sus amigos y otros perros, además de con nosotros. En este artículo vamos a intentar explicar brevemente y de un modo claro y sencillo como es el lenguaje gestual equilibrado en una interacción sana en el juego social entre perros.

perros jugando de modo equilibrado

Cuando un perro quiere jugar, suele invitar al otro con una señal de reverencia, en la que baja los cuartos delanteros, dejando arriba los traseros en un gesto rápido que – generalmente – el otro entiende y empieza la persecución o la “pelea” entre ambos. En determinadas ocasiones parece (en algunos perros) que se está invitando a la confrontación por lo ruidosos que pueden llegar a resultar.

Se suele dar, en un juego equilibrado, un intercambio de posiciones, en la que uno y otro van alternando la posición de dominancia y sumisión. Si siempre es uno el que ejerce el rol dominante, vemos que hay una disonancia. Si uno se pone panza arriba mostrando sus partes más vulnerables, en una situación de juego, esto es poco común en una situación de confrontamiento. Si no se producen estos cambios de rol, uno se estará divirtiendo y el otro no. En ocasiones deben parar y liberar el estrés que el juego les provoca, si no lo hacen, pueden subir el nivel y llegar al confrontamiento. La liberación debe ser lo más inmediata posible.

Esta posición de la que estamos hablando se produce de forma totalmente voluntaria por parte de los perros. No tiene un carácter de humillar y someter al otro perro. 

Otras señales que manda un perro cuando quiere jugar con otro son: Tocar con la pata, ladrarle, rodearle, acecharle.

Durante el juego debemos observar las señales que están haciendo para que no suba mucho el nivel y acaben teniendo una pelea. Estas señales son: la boca está relajada (no fruncen el ceño); el gruñido no suena gutural (como cuando es señal de amenaza).

Si se llega a observar que el juego sube el tono y puede llegar a ser peligroso, se debe intervenir inmediatamente, sin regañar ni enfadarse: ofreceremos al perro otra opción, jugaremos con él, le distraeremos con algo y, cuando se calme, le dejaremos que siga jugando.

En el video podemos ver como los dos perros se intercambian los roles, usan las patas para provocarse, no usan los dientes como arma, se acercan siempre de lado y, cuando se cansan, dejan de jugar.

84 respuestas a «El Juego social entre perros»

  1. I figured out more a new challenge on this weight-loss issue. A single issue is a good nutrition is especially vital any time dieting. A massive reduction in junk food, sugary food, fried foods, sweet foods, beef, and white-colored flour products could possibly be necessary. Having wastes organisms, and harmful toxins may prevent ambitions for fat-loss. While selected drugs for the short term solve the challenge, the horrible side effects are certainly not worth it, and they also never present more than a non permanent solution. It is just a known idea that 95% of celebrity diets fail. Many thanks for sharing your thinking on this blog site. https://osteoporosismedi.com buy osteoporosis drugs

  2. This is the perfect webpage for everyone who hopes to find out about
    this topic. You know a whole lot its almost hard to argue with you (not that I actually will need to…HaHa).
    You certainly put a fresh spin on a subject which has been discussed
    for decades. Wonderful stuff, just great!

  3. Great post. I was checking continuously this blog and I’m impressed!
    Very useful information particularly the last part :
    ) I care for such info a lot. I was looking for this particular info for a very long
    time. Thank you and best of luck.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *