¿Tú perro ve a otro y se pone a ladrar como loco y se tira a por él?, ¿Cuándo viene alguien a casa, vives escenas de campo de batalla?, ¿tú perro se escapa detrás de gatos, conejos, ardillas, corredores, ciclistas…?, ¿Urga en la basura en cuanto te descuidas?, ¿Hace grandes destrozos en la casa?…. Todo esto son problemas habituales de conducta.
Es muy frecuente el acudir a un profesional del comportamiento canino cuando la situación es insostenible y no podemos o creemos que no somos capaces de controlar el comportamiento de nuestro amigo en determinadas situaciones. Todas las circunstancias descritas en el encabezado de este artículo y muchos más son tremendamente habituales y, en muchos casos, de no fácil solución si no se toman las medidas adecuadas.
Vamos a tratar de explicar qué es lo que sucede, desde un punto de vista técnico, y además lo que se puede hacer en estos casos. En la imagen que acompaña hacemos un resumen de lo aquí expuesto
Como se puede ver en la imagen, hay cuatro momentos que resumen cualquier comportamiento o conducta inadecuada en el perro. (1) Se produce una situación que desencadena (2) una reacción acompañada de conducta inadecuada que (3) provoca una consecuencia como que el invasor se vaya lejos y ello produce (4) un estado de confort en el perro que refuerza su conducta inadecuada.
Una posible solución para acabar con estas conductas inadecuadas podría ser proponer un trabajo alternativo totalmente incompatible con la conducta o emoción que deseamos corregir. Por ejemplo, cuando aparece el perro, corredor o lo que sea, plantearle una estrucutra de adiestramiento, hacer algún juego o darle algo que hacer. Importante, cuando resuelva bien los problemas, premiar con comida o algo que consideremos de su interés, además de elogios.
Con el tiempo, perseverancia y refuerzos adecuados se irá consiguiendo una mejora sustancial en su actitud. De no ser así, habría que contactar con un profesional que, tras una evaluación, pudiera determinar una serie de recomendaciones para tratar el problema.
Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo. Para más información, contacta con nosotros o síguenos en nuestras redes sociales:
facebook – youtube – pinterest